Qué es la Ira y Cómo manejarla

Begoña Fernández Psicóloga de Madrid es experta en Terapia Cognitivo-ConductualPremio Doctor Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria 2019

La ira es una emoción básica, como también lo son: la tristeza, la alegría y el miedo.
Cada una de estas emociones tiene su utilidad para la supervivencia, es decir, nos protege frente al entorno y nos pone a resguardo.

Algunos de los desencadenantes que llaman a la puerta de la Ira son los siguientes:

  • Situaciones que nos provocan frustración
  • Situaciones que consideramos injustas o desproporcionadas
  • Cuando lo que nos está sucediendo dista mucho de las expectativas que nos habíamos formado acerca de una situación o del comportamiento de una persona.
  • Vivir o interpretar que alguien nos está haciendo daño sin importarle cómo nos estamos sintiendo nosotros.

Si la ira es una emoción normal, ¿Cómo es posible que pase a ser inapropiada en algunos momentos?
Los sentimientos de ira son inadecuados cuando su intensidad es muy elevada y nos dura mucho en el tiempo.
Sentir ira no es malo, pero habría que tener en cuenta estos dos factores:

  1. ¿Cuánto nos dura?
  2. ¿Con cuánta intensidad la vivimos?

Es importarle aprender a expresar nuestros sentimientos para que éstos no se queden dentro y nos hagan daño.

Aquí entramos en el terreno de la ASERTIVIDAD: la capacidad para hacer valer nuestros derechos, opiniones, sentimientos, deseos y preferencias de forma clara y firme, teniendo en cuenta así mismo, los sentimientos de los demás.

  1. Cuando aprendemos a poner límites a los demás, a identificar aquellas cosas que hacemos sin querer realmente hacerlas, cuando nos permitimos decir NO, entonces vamos a experimentar un mayor control de nuestras vidas, de lo que nos ocurre, un mayor control de nuestro entorno y por tanto una mayor percepción de bienestar.
  2. Otra forma de controlar la ira es atender a los primeros síntomas físicos que nos indican que nos estamos empezando a enfadar y trabajar el AUTOCONTROL. Cuanto antes percibamos esas primeras señales de enfado, antes podremos dar un paso atrás para no dejarnos llevar por la impulsividad.
  3. Una técnica que nos puede ayudar aquí es la respiración profunda, también retirarnos de la situación unos instantes hasta recuperar la calma, darnos autoinstrucciones acerca cómo queremos comportarnos.

Todo Esto son técnicas de autocontrol que nos ayudan a frenar el proceso de enfado desproporcionado.

Con nuestra psicóloga de Madrid Colegiada Nº M-1690,1 Begoña Fernández aprenderás sobre el Autocontrol y Técnicas para dominar el enfado antes de que se convierta en furia y sea imposible de reconducir esa emoción.

Si necesitas fomentar tu crecimiento personal, mejorar tu autoestima y aprender a llevar una vida mejor y más satisfactoria, el Programa Bienestar 10 puede ayudarte.

A través de diversas técnicas comenzarás a pensar de una forma más saludable, serás capaz de ver tus fortalezas y aprenderás a ser una persona más proactiva, para que te sientas una persona poderosa y libre.

Somos un Centro autorizado por la Consejería de Sanidad y Consumo Comunidad de Madrid con Número de Registro CS7737.