4 Claves para superar el miedo y las inseguridades

Begoña Fernández Psicóloga de Madrid es experta en Terapia Cognitivo-ConductualPremio Doctor Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria 2019

El miedo es una emoción que se desencadena ante la presencia de una amenaza o peligro.

Esta amenaza puede ser real o imaginada. A veces nos creemos tanto nuestros pensamientos que nuestro cuerpo reacciona casi igual que si estuviera ocurriendo en la realidad. Y entonces empezamos a generar la hormona llamada cortisol, que nos pone en situación de lucha, de activación.

En realidad, al igual que todas las emociones, tanto las positivas como las negativas tienen su función, y también sentir miedo la tiene porque nos previene de enfrentarnos a situaciones de las que podríamos salir mal parados. Actúa así como barrera que nos ayuda para la supervivencia como especie.

Sin embargo, en muchas ocasiones, el miedo nos limita, bloqueándonos frente a la acción e impidiendo que podamos conseguir nuestros objetivos.

  • Para superar los miedos e inseguridades tienes que centrarte en tus objetivos en vez de centrarte en el miedo. Quieres conseguir algo pero tienes miedo. Pese a ese sentimiento tan molesto, vuelve a centrarte en tu objetivo, en lo que quieres conseguir. En lugar de poner la atención en tu miedo, ponlo en tu meta y pregúntate:
    ¿Cómo me voy a sentir cuando lo consiga? ¿Cómo me voy a sentir si no doy los pasos para conseguirlo?
  • No hagas conductas de Evitación para combatir el miedo: Cuando tenemos miedo, una respuesta común es evitar, escapar de esa situación que nos provoca malestar, falta de control. Esta respuesta es universal, es decir, es una respuesta normal pero no es útil.
    A nuestra mente no le gusta sufrir, por eso escapa cuando sabe que va a verse sometida a estrés. Pero escapar sólo hace que no nos superemos a nosotros mismos.
    Piensa que escapar o no enfrentar un problema ahora es tener otro más tarde. Es decir, hoy me siento aliviado porque no he sentido miedo pero mañana me sentiré decepcionado conmigo mismo y afectará a mi autoestima.
  • Escribe tus miedos en un papel: qué es lo que te preocupa, qué crees que puede pasar y ponte en esa situación hasta que el miedo disminuya. Haz un diario de tus miedos.
  • Permítete sentir miedo: Es mejor aceptar una emoción por negativa que sea que luchar contra ella: Sólo conseguirás aumentarla. Por tanto, haz un hueco en tu mochila para tu miedo y… deja que viaje contigo.

Estrategias para que el miedo y las inseguridades no puedan contigo

Si crees que necesitas ayuda profesional de un experto para que te ayude a superar tus miedos e inseguridades puedes consultarnos sin compromiso.

Nuestra psicóloga de Madrid Colegiada Nº M-1690,1 Begoña Fernández, te ofrecerá técnicas y toda la ayuda que necesites para hacer frente a esas situaciones indeseables que te están impidiendo ser feliz y poder combatir tus miedos de una vez por todas.

Somos centro autorizado por la Consejería de Sanidad y Consumo Comunidad de Madrid con Número de Registro CS7737