Qué es la tristeza y Cómo aprender a manejarla

Begoña Fernández Psicóloga de Madrid es experta en Terapia Cognitivo-ConductualPremio Doctor Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria 2019

La tristeza es una de la emociones primarias y éstas forman una parte importante de las vivencias de las personas. Son universales e innatas.
Otras emociones primarias son: el miedo, la ira, la alegría, el asco.
La tristeza es necesaria para elaborar situaciones de pérdida, así como para elaborar duelos.
Es por ello que cumple una función adaptativa, ya que nos ayuda a superar dichas situaciones y a reflexionar acerca de ellas.

Muchas veces la tendencia es la huida, escapar de ella.
Esta emoción nunca ha gozado de buena prensa, nos hace sentirnos más débiles, descontrolados emocionalmente, ineficaces.
La sociedad también se encarga de que esto sea así con frases como: “No estés triste” o “A estas alturas ya no deberías estar triste”, “Intenta estar bien”. Frases que más que ayudar, nos provocan impotencia cuando no lo conseguimos.
Hay que tener en cuenta que nuestro mundo emocional no funciona con un botón de conectar y desconectar emociones como si de un mando a distancia se tratara. Ciertas emociones necesitan estar ahí un tiempo para que podamos elaborar una situación y cerrarla.

9 Consejos para superar la tristeza

Esto es lo que puedes hacer para gestionar la tristeza de la mejor forma posible:

  • Darnos tiempo para estar con nosotros mismos.
  • Encontrar el mejor momento, sin interrupciones, para permitirnos sentir aquello que estemos sintiendo, sin censuras.
  • Escribe en un papel todo aquello que te venga a la cabeza, sin preocuparte por cuidar el lenguaje, centrándote en lo que estás sintiendo sin barreras. El lápiz y el papel van a ser tus herramientas en ese momento para plasmar cómo te sientes y dejar salir la emoción.
  • Permítete llorar si eso es lo que sientes. A veces el llanto nos hace sentir más débiles, con menos control sobre nosotros mismos. Si es así, permítete también sentirte de ese modo, hasta que creas que ya has tenido suficiente.
  • Busca una utilidad al hecho de sentirte así, pregúntate: ¿De qué manera me puede ser útil sentirme así ahora?
  • Ten en cuenta que abrazar una emoción, a la larga te hará sentirte más fuerte porque te has permitido estar débil y has comprobado que se puede salir de ahí, que es un estado temporal, no permanente.
  • Aceptar la emoción nos ayuda a disolverla.
  • Si miras hacia atrás en tu vida, seguro que recordarás momentos de tristeza. ¿Cómo los superaste entonces?
  • La tristeza nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, saber lo que es importante y hemos perdido y también a planificar como queremos vivir en el futuro.
  • No te aisles. La tendencia a aislarse es un síntoma común en la depresión. Si te cuesta socializar o estar con gente, escoge un momento de la semana para hacerlo, al menos brevemente.
  • No dejes de hacer actividades gratificantes. La actividad y el estado de ánimo están interrelacionadas. Ante estados bajos de ánimo, la tendencia suele ser la pasividad, nos volvemos más inactivos y ésto puede repercutir a la larga en un estado de ánimo aún más bajo. Por tanto, pregúntate para qué actividad sí tienes ganas, aunque sean pocas y comienza a hacer algo de lo que habitualmente te gusta.

Nuestra psicóloga de Madrid Colegiada Nº M-1690,1 Begoña Fernández te apoyará en lo que necesites para que puedas gestionar tus emociones como la tristeza u otras sensaciones como la soledad para que no dominen tu día a día.

Somos centro autorizado por la Consejería de Sanidad y Consumo Comunidad de Madrid con Número de Registro CS7737