Supera la Fobia social conociendo las causas

Begoña Fernández Psicóloga de Madrid es experta en Terapia Cognitivo-ConductualPremio Doctor Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria 2019

La fobia social, también conocida como trastorno de ansiedad social, es un trastorno psicológico caracterizado por un miedo intenso y persistente a situaciones sociales o de desempeño, donde la persona teme ser juzgada, avergonzada o humillada por los demás.

Esta condición puede afectar significativamente a la vida diaria de nuestra vida y a nuestra capacidad para relacionarnos socialmente. A continuación, describimos las causas y las características principales de este trastorno psicológico.

  1. Existe evidencia de que la fobia social puede tener una base genética, lo que significa que puede haber una predisposición hereditaria a desarrollar el trastorno. Además, desequilibrios químicos en el cerebro, como los relacionados con la serotonina, también pueden contribuir a su aparición.
  2. El haber pasado experiencias traumáticas pasadas, como el acoso escolar, una humillación pública o encontrarse en situaciones sociales embarazosas, pueden desencadenar la fobia social. Estos eventos pueden dejar una marca emocional profunda y provocar un temor constante a situaciones similares en el futuro.
  3. Otra causa puede ser el entorno en el que se ha crecido. Si se ha vivido en un entorno familiar o social donde han transmitido mensajes negativos acerca de las habilidades sociales o por ejemplo, se ha desalentado la interacción con los demás, es otra causa de desarrollo del trastorno.

Las personas con fobia social, por lo general, temen ser juzgadas o evaluadas negativamente por los demás. Además, suelen preocuparse en exceso por su apariencia, comportamiento o habilidades sociales, lo que puede generar ansiedad intensa antes, durante y después de una situación social.

Para evitar la ansiedad y el temor, las personas con este trastorno social tienden a evitar situaciones sociales o de desempeño en las que se sienten expuestas a la posible evaluación negativa.

Esto puede incluir situaciones como hablar en público, participar en reuniones sociales, asistir a fiestas o incluso hacer una llamada telefónica.

La fobia social puede afectar significativamente la calidad de vida de una persona. Puede interferir en su rendimiento académico o laboral, dificultar la formación de relaciones interpersonales satisfactorias y generar sentimientos de aislamiento y soledad.

Durante las situaciones sociales temidas, las personas con fobia social pueden experimentar síntomas físicos como sudoración excesiva, taquicardia, temblores, rubor facial, dificultad para respirar o nauseas. Además, es común que experimenten una gran angustia, preocupación, pensamientos negativos y una sensación abrumadora de ansiedad.

Es importante destacar que la fobia social es un trastorno tratable. La terapia cognitivo-conductual y la terapia de exposición entre otras medidas suelen ser útiles en el manejo y superación de esta condición.

Si crees que puedes estar experimentando fobia social, nuestra psicóloga Begoña Fernández, psicóloga de Madrid Colegiada Nº M-1690.1, puede ofrecerte un tratamiento adecuado para que lo superes y comiences a llevar una vida con menos estrés y ansiedad.

En nuestro Centro de Psicología trabajaremos junto a ti para fortalecer tu autoestima y confianza, fomentando un sentido de autonomía y respeto hacia ti mismo.

Somos un Centro autorizado por la Consejería de Sanidad y Consumo Comunidad de Madrid con Número de Registro CS7737.