Superar la soledad es posible

Begoña Fernández Psicóloga de Madrid es experta en Terapia Cognitivo-Conductual – Psicólogo Europeo Especialista en Psicoterapia y Premio Doctor Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria 2019

 

Superar la soledad es posible. Este sentimiento es un estado emocional al igual que la ansiedad, el estrés, el duelo, la baja autoestima y es posible detectarlo porque comenzamos a estar tristes y poco a poco nos vamos aislando del mundo.

  • Sensaciones que van de la mano de la soledad son la angustia, miedos, temores, intranquilidad, ansiedad, ganas de llorar y una sensación de estar perdido y aislado.
  • A veces es posible salir de esa espiral de tristeza pero otras necesitamos de terapia psicológica.

Internet, las redes sociales, en definitiva el mundo de las nuevas tecnologías están impactando de una forma negativa en los vínculos que acercan a las personas y muchos de nosotros podemos caer en la soledad.

  • Nos podemos sentir tristes porque nos encontremos solos ante una situación y nos gustaría estar acompañados. Esto es normal y ocurre muchas veces.
  • Sin embargo la soledad es un síntoma más profundo, una especie de aislamiento personal aunque estemos rodeados de gente. La pregunta para querer solucionar esta sensación sería ¿es posible superar la soledad?
  • Cómo psicóloga puedo indicar que SÍ es posible combatir la soledad y la tristeza pero requiere seguir unos pasos para conseguirlo.

Al tratarse de un problema del aislamiento emocional podemos realizar estos pequeños pasos para superar esta emoción de soledad y aislamiento:

  1. Acudir a reuniones de amigos, eventos, exposiciones, etc para obligarnos a conectar con nuestros hobbies y con personas que disfruten de lo mismo.
  2. Obligarse a asistir a charlas, talleres y cualquier otro evento que implique que tengamos que salir de nuestra zona de confort y exponernos al mundo. Se trata al fin y al cabo de socializar, mezclarse con los demás y no pensar en que existe un muro entre la gente y uno mismo.
  3. Es importante hablar con la familia o amigos cercanos, acerca de nuestra situación de soledad para compartir con ellos nuestras angustias y recibir apoyo. Incluso es posible que alguno pueda aportar alguna solución inmediata que nos ayude en nuestro día a día.

Dejo también algunas pautas para fortalecer el ánimo y empezar a detectar en qué momentos y situaciones nos pasa esto.

  1. Deja tus emociones fuera y respira profundamente, si necesitas llorar hazlo, si necesitas pasear tú solo y encontrarte hazlo.
  2. Analízate y comienza a detectar cuando te encuentras triste y abatido. Anótalo e inmediatamente sal a dar una vuelta. No te quedes encerrado en casa.
  3. Comparte, comparte y habla con personas de confianza sobre la soledad que estás experimentando.
  4. No dejes tu aspecto físico. Cuídate, aséate y haz ejercicio, incluso podrías apuntarte a un gimnasio o acudir a clases de baile para animarte. Inténtalo
  5. Haz algo divertido para tí mismo: acude a la peluquería, renueva tu armario con alguna prenda bonita, etc. Se trata de inyectar ilusiones para que te animes y no te encierres en tí mismo.
  6. La rutina, que importante es. Ponte el despertador siempre a la misma hora y crea un hábito.
  7.  Y sobre todo agradece a la VIDA que estas sano y tienes salud. A veces vemos un problema como lo único que hay en el mundo y todo gira alrededor de ello pero no es cierto.
  8. Pensando en esto último, también te aconsejaría a que realizases una pequeña escapada o viaje a algún lugar que te atraiga. Ser turista es divertido y de esto se trata. Hay agencias que lo organizan todo incluso hacen grupos de gente que no va acompañada. Pruébalo, no tienes nada que perder.
  9. Con todo esto te estas obligando a no desconectar del mundo. Esta es la primera parte.
    Buscar ayuda profesional que te ayude a afrontar este sentimiento y te aporte claves para conectar con los demás es la segunda.
  • Si observas que no eres capaz de remontar después de todos estos consejos visita espacios donde se socializa la gente. Por ejemplo puedes ir a la biblioteca de tu barrio y leer las revistas de actualidad allí mismo, si trabajas en casa sería muy interesante que te informarás para trabajar en una zona coworking, espacios coworking y centro de negocios. Es reconfortante trabajar rodeado de otras personas que aunque no las conozcan también están trabajando aisladas y tienen un negocio en marcha.
  • Estos ejercicios te ayudarán en un 100% a tu salud emocional, aun así, es posible que no llegues superar esta sensación de tristeza y aislamiento. Es entonces, cuando se debe pensar en acudir a un psicólogo experto que te pueda guiar durante un tiempo.
  • En nuestro Centro de psicología Begoña Fernández estamos especializados en depresión, ansiedad, y en aquellos síntomas que nos hacen estar mal con nosotros mismos y el resto de personas.
  • Para contactar conmigo puedes pedir cita llamando al ☎ 637.80.91.70
  • Si necesitas asesoramiento en nuestro Centro de Psicología Begoña Fernández te ayudaremos. También puedes rellenar el Formulario y solicitar cita a través de TopDoctors para contactar y así podremos ayudarte a superar la soledad.
  • Para que estés tranquilo/a comentarte que me avalan más de 15 años de experiencia y soy Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto, además recientemente me han concedido el Premio Doctor Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria 2019 y mi centro cuenta con todas las garantías ya que está autorizado por la Consejería de Sanidad.

Centro de Psicología Autorizado por la Consejería de Sanidad y Consumo Comunidad de Madrid Número de Registro CS7737