Cómo superar la Inseguridad confiando más en TI

Begoña Fernández Psicóloga de Madrid es experta en Terapia Cognitivo-ConductualPremio Doctor Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria 2019

¿Quién no se ha sentido inseguro alguna vez ante una determinada situación? La inseguridad es esa emoción que sentimos cuando entramos en un proceso de duda e indecisión que nos lleva a bloquearnos, a veces a paralizarnos a la hora de tomar una decisión o hacer alguna acción.

Estos son algunos de los indicadores que te dirán si eres una persona insegura o tienes confianza en ti mismo.

  1. Darle demasiadas vueltas en círculo a una decisión que tengamos que tomar, analizando los pros y los contras pero sin llegar a ninguna parte.
  2. Compararse con los demás y siempre salir perdiendo: Ésta es una distorsión cognitiva: la magnificación/minimización. Ésta distorsión consiste en magnificar nuestros errores y a la vez minimizar nuestros logros y, al mismo tiempo, hacer justo lo opuesto con los éxitos y errores de los demás: magnificar sus éxitos y quitar importancia a los errores de otros.
  3. Pensar que los demás nos evalúan tan severamente como nosotros mismos y se dan cuenta y hablan acerca de nuestros defectos y carencias.
  4. Anteponer decisiones, opiniones o conductas en función de lo que esperan los demás, dejando nuestros intereses a un lado. Ésto parte de la imperiosa necesidad de gustar y de la idea de que: “Cuanto más agrado más me quieren”, cuando, a veces es justo lo contrario: que los demás perciben que no nos damos importancia y, por tanto dejan de respetarnos.
  5. Si el mensaje subliminar que damos a los demás es: “Tus necesidades van primero, las mías van después”, acabarán actuando así con nosotros.
    Ésta actitud puede venir de la falsa creencia de que pensar en nosotros y tenernos en cuenta ante todo, es una actitud egoísta, y por lo tanto rechazable. Hay que tener cuidado con este concepto de egoísmo mal entendido, porque nos lleva a no tenernos en cuenta.
  6. Reproches y autovaloraciones negativas hacia uno mismo. Frases como éstas: “Deberías haberlo hecho de otra manera” “No deberías haber hecho tal o cual cosa” “Qué desastre soy” “No doy una”
  7. Cuestionarse lo que hemos hecho en busca de fallos.
  8. Tener demasiado en cuenta una situación en donde hemos fallado y tomar esa situación como una prueba de que no podemos confiar en nosotros mismos.
  9. Buscar la perfección en lo que hacemos: La necesidad de hacerlo todo perfecto lleva aparejada una sensación constante de ansiedad, al no estar seguros de si saldrá tan perfecto como esperamos. No conformarse con hacerlo bien, sino hacerlo lo mejor posible, conlleva que cualquier puntuación por debajo de 10, nos va a parecer insuficiente. El que persigue ese fin, va a notar una sensación constante de tensión e inseguridad.

La seguridad en uno mismo es una parte importante de nosotros por ello no debemos abandonarla, sino todo lo contrario, hay que cuidarla y darle forma para que podamos alcanzar la plenitud y vivir feliz, sin ansiedad, ni tristeza, ni soledad.

¿Te apetece que lo hablemos? Te ayudaremos a subir la autoestima y potenciaremos la seguridad emocional, de esta manera, te verás de forma diferente. Somos un Centro de Psicología autorizado por la Consejería de Sanidad y Consumo Comunidad de Madrid Número de Registro CS7737 y contamos con amplia experiencia de más de 15 años y herramientas para que lo superes.

Begoña Fernández Seco es una psicóloga de Madrid Colegiada Nº M-16901.