Inestabilidad emocional: Definición y Causas

Begoña Fernández Psicóloga de Madrid es experta en Terapia Cognitivo-ConductualPremio Doctor Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria 2019

La inestabilidad emocional es una alteración de la afectividad en donde las emociones fluctúan en un breve período de tiempo. Estos cambios en el estado de ánimo no se corresponden a una causa concreta.

Es fácil encontrar que a lo largo de un mismo día, la persona pueda pasar de sentirse muy motivada y optimista, a sentirse hundida en el desánimo. Hay una dificultad por mantener un equilibrio en sus afectos.

Hay que evaluar bien si la inestabilidad emocional se trata de un rasgo de personalidad o es tal vez un síntoma de otros trastornos como el trastorno maníaco-depresivo o el trastorno límite de la personalidad.

Analizando algunas características de la vida emocional de las personas que sufren de inestabilidad se detecta:

La inconsistencia en sus conductas:

Un día pueden comenzar un proyecto nuevo con ilusión y al día siguiente baja considerablemente el grado de motivación, haciendo por tanto difícil continuar con el proyecto. No suelen terminar lo que comienzan, especialmente en el periodo de bajón.

Su estado de ánimo fluctúa entre la euforia y la tristeza profunda:

Cuando sienten euforia, todo lo viven de forma muy intensa, tienen mucha energía, pero cuando pasan al estado de tristeza caen en la desesperanza. Se mueven entre el blanco o el negro.

Suelen pasar de ser extremadamente sociables, mostrando afectos positivos a aislarse socialmente:

  • Tienen una baja tolerancia a la frustración: se enfadan con facilidad cuando las situaciones no ocurren tal como esperan. Pueden llegar a tener conductas autodestructivas.
  • Dependencia emocional: como suelen presentar problemas de indecisión y bloqueo, recurren a su entorno para que les solucionen sus dudas y problemas.
  • Tienen muy poca confianza en sí mismos.
  • Suelen tener conflictos interpersonales y, en el caso de la pareja, frecuentes rupturas. Pueden pasar de idealizar a alguien a verse decepcionados por esa persona. Esto les lleva al aislamiento social, y a que la gente se aleje de ellos.

Algunas de las causas que producen inestabilidad o desequilibrio emocional se centran en diversos factores. Destacamos, no obstante los siguientes:

  1. Variaciones en los estados hormonales
  2. Abuso de drogas, alcohol y otras sustancias.
  3. Niveles alterados de algunos neurotransmisores a nivel cerebral.
  4. Desorden en el estilo de vida.

Si crees que necesitas a un experto en psicología a tu lado, nuestra compañera Begoña Fernández Seco te puede ayudar. Ella es una psicóloga de Madrid Colegiada Nº M-16901 y le avalan más de 15 de experiencia.

Si piensas que eres emocionalmente inestable y necesitas avanzar para ser más feliz y potenciar tu autoestima podemos ayudarte. Somos un Centro de Psicología autorizado por la Consejería de Sanidad y Consumo Comunidad de Madrid Número de Registro CS7737  y tenemos experiencia en ayudar a personas que buscan alcanzar la estabilidad.