Me cuesta hablar con la gente y no consigo comunicarme bien

Begoña Fernández Psicóloga de Madrid es experta en Terapia Cognitivo-ConductualPremio Doctor Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria 2019

 

No cabe duda que las relaciones interpersonales es el aspecto que más nos distingue y diferencia del resto de los seres vivos.
Son por tanto, una necesidad para todos nosotros y claves en la percepción del bienestar en nuestras vidas.

Hay muchos tipos de relaciones interpersonales:
Las relaciones familiares: son las que primero experimentamos y de ellas va a depender muchos de los comportamientos que adoptemos con otras personas.
Las relaciones con nuestros iguales: En la época escolar es cuando empezamos a relacionarnos y establecemos nuestras primeros contactos con nuestros iguales. La buena interacción en esta etapa de la vida, van a determinar aspectos tan importantes como el autoconcepto, la autoestima o la asertividad.
Relaciones románticas: Son más profundas e íntimas y hay más intercambio de afectos. Es aquí donde más expuestos nos sentimos y también se nos brinda la oportunidad de amar y cuidar y ser amado y cuidado.
Relaciones con compañeros de estudio y/o trabajo: este tipo de relaciones se caracterizan por la falta de compromiso personal con la otra persona más allá de la interacción que nos une con el otro. Pueden llegar a ser relaciones muy satisfactorias, en las que se disfruta de la compañía mutua sin que haya una intención de profundizar.

Si a veces piensas: No sé relacionarme muy bien con la gente, me cuesta un mundo entablar una conversación o no sé cómo continuar una conversación y me quedo callado… es importante tener en cuenta como son nuestras capacidades sociales y cuánto somos capaces de influir en el mundo social que nos rodea.
Hagamos lo que hagamos, cuando nos relacionamos es importante hacer sentir bien al otro. Para ello, qué mejor manera que actuar tal y como nos gustaría que actuaran con nosotros. Normalmente, las personas con carisma hacen sentir bien al otro de forma natural e instintiva.

Interésate por tu interlocutor:

Conductas tan básicas como sonreir, saludar o hacer preguntas personales adecuadas al grado de confianza que tenemos con esa persona. Un “¿Qué tal?” es suficiente si conocemos poco a esa persona. Esta conducta se retroalimentará por parte del otro, al sentirse bien en nuestra presencia.

Fomenta la confianza:

Haz que tu interlocutor confíe en ti dándole algún tipo de información personal. Si no sabes de qué hablar dale una pista de quién eres, de tus gustos personales, por ejemplo.

Si te cuesta hablar puedes intentar potenciar tu sentido del humor porque éste produce relajación y alegría. Normalmente la gente va a querer acercarse a alguien que le transmita buenas emociones, y la relajación y la alegría son emociones muy potentes que van a atraer a los demás hacia quien las emita.

Pon en equilibrio el hablar de ti dando información personal, con interesarte por el otro y dejarle hablar.

Saber escuchar es una de las habilidades sociales más efectivas.
Fomenta la empatía, que es la capacidad para ponerte en el lugar del otro, de leer sus emociones y adelantarte a sus necesidades, de identificarte con esa persona.

Nunca emitas juicios de valor si lo que quieres es que las personas confíen en TI:

Hablar mal de alguien o emitir demasiadas quejas hace que disminuya la confianza que tu interlocutor tiene puesta en ti.

Toma iniciativas:

Llama por teléfono para conversar con un amigo, haz propuestas nuevas, reúnete con amistades o familiares para hablar en grupo

Huye de la pasividad social. La gente aprecia que se la tenga en cuenta.
6 estrategias para mejorar tus habilidades comunicativas

Si te cuesta hablar con la gente, relacionarte o hacer nuevos amigos y necesitas ayuda para mejorar esas habilidades ven a nuestro Centro de Psicología Begoña Fernández, centro autorizado por la Consejería de Sanidad y Consumo Comunidad de Madrid con Número de Registro CS7737 .

Relacionarse mejor es una habilidad que se aprende día a día y se va perfeccionando con los años y con la ayuda de Begoña Fernández Seco, nuestra psicóloga de Madrid Colegiada Nº M-16901 superarás esos momentos, vencerás la inseguridad y potenciarás la confianza en TI mismo. ¿A qué estás esperando?