LA DESCONFIANZA EN LA PAREJA

Podemos definir la desconfianza en las relaciones de pareja como la sensación de inseguridad, intranquilidad o preocupación que surge por lo que pueda estar haciendo o pensando su pareja, principalmente por temor a una infidelidad.

 

¿Cómo surge la desconfianza?

La desconfianza puede surgir de varias maneras, pero lo más común es encontrarnos a personas con una imagen pobre de sí mismas, que sienten que no merecen el amor de su pareja, por una baja autoestima principalmente, y por tanto, fácil de sustituir  por alguien «mejor».

En efecto, estas personas tienden a magnificar los aspectos positivos de su pareja, y a minimizar o no ver en absoluto las cualidades propias.

Así mismo, tienden a minimizar los puntos negativos de su pareja y a maximizar los propios.

Otro factor que contribuye a la desconfianza son las experiencias pasadas negativas.

Y es que a este respecto, todo el mundo trae un bagaje personal de experiencias pasadas y cargas emocionales sin resolver que pueden ocasionar conflictos ante una nueva relación.   «¿ me pasará lo mismo con él/ella?»

Ésto hace que desarrollemos una alerta que, está encendida durante demasiado tiempo.

Por ello y para vivir nuestra relación con tranquilidad, confianza y sentimiento de seguridad es importante trabajar en :

  • Nuestro propio autoconcepto, para ver si una mala imagen de nosotros mismos está influyendo en la forma en la que interpretamos lo que la pareja hace.
  • Ver si hay alguna experiencia pasada que estemos trayendo al presente, como si lo que nos pasó nos fuera a pasar de nuevo.
Recent Posts

Dejar un comentario

LA PNL, UNA HERRAMIENTA DE GRAN AYUDA PARA LOS TERAPEUTAStratamiento psicológico del duelo