Cómo superar la Desconfianza en la pareja

Podemos definir la desconfianza en las relaciones de pareja como la sensación de inseguridad, intranquilidad o preocupación que surge por lo que pueda estar haciendo o pensando su pareja, principalmente por temor a una infidelidad.

  • Muchas veces los celos y nuestras propias inseguridades pueden acabar por ser la principal causa de no confiar en nuestra pareja.

Hay que trabajar la confianza intentando conocer más a la persona que tenemos al lado, vivir experiencias con ella y relajarnos.

  • Una vez hayamos sentido muchas situaciones que generen confianza y observemos que no hay un motivo real por el que sentirnos angustiados o temerosos de que nos vayan a engañar o hacer algo que no nos guste, dudar simplemente, comenzará el proceso de confiar.

La comunicación, el poder hablar con la pareja, comentar nuestras angustias y el recibir el apoyo emocional de la otra parte, es sin duda, la mejor terapia que existe.

  • Una relación, ya sea de amor o de amistad ha se basarse en la confianza y el respeto, por ello si falla uno de los dos tenemos que intentar reconducir la situación, bien a través de nosotros mismos o bien apoyándonos en un psicólogo o terapeuta que nos guíe y nos ayude a superar la desconfianza.

La desconfianza en la pareja puede surgir de varias maneras:

  • Lo más común es encontrarnos a personas con una imagen pobre de sí mismas, que sienten que no merecen el amor de su pareja, por una baja autoestima principalmente, y por tanto, fácil de sustituir  por alguien «mejor». En efecto, estas personas tienden a magnificar los aspectos positivos de su pareja, y a minimizar o no ver en absoluto las cualidades propias.  Así mismo, tienden a minimizar los puntos negativos de su pareja y a maximizar los propios.
  • Otro factor que contribuye a la desconfianza en el amor son las experiencias pasadas negativas.

Todo el mundo trae un bagaje personal de experiencias pasadas y cargas emocionales sin resolver que pueden ocasionar conflictos ante una nueva relación.   «¿ me pasará lo mismo con él/ella?»

Esto hace que desarrollemos una alerta que, está encendida durante demasiado tiempo.

Estos son algunas de las sensaciones que puedes comenzar a sentir. Hay muchas más, pero estas son las principales y las que se detectan antes:

  1. Las preocupaciones a la hora del sueño crecen y no nos dejan descansar
  2. Detectamos baja concentración en el trabajo y en la horas de descanso
  3. Nuestro humor ha cambiado y comenzamos a sentirnos tristes más a menudo
  4. Las discusiones y enfrentamientos de pareja se intensifican
  5. Nos sentimos estresados, detectamos pequeñas taquicardias,  estamos abrumados, sentimos una ansiedad que nos invade y no podemos controlarla
  6. Etc.

5. Cómo ir superando la Desconfianza

Desconfiar es lo contrario a confiar y este sentimiento aparece cuando pensamos que esa persona podría fallarnos.

Al desconfiar se tienen comportamientos y pensamientos que tiende a una interpretación no positiva de las personas que nos rodean.

Ser desconfiado surge de una personalidad poco fuerte y segura y es un sistema de protección.

Si eres desconfiado/@ en extremo puede que seas una persona con temores y te sientas vulnerable, muy a menudo, ante cualquier situación.

Este trastorno puede ir un paso más allá de nuestro «yo» e invadir otros ámbitos, como por ejemplo, el ámbito amoroso y el de las relaciones personales.

Si ello ocurre, es probable que muchos actos se interpreten como ataques y nos hagan sentir heridos.

Ante todo, para no sucumbir ante la desconfianza, debemos confiar más en nosotros mismos ya que ello nos protegerá de muchos obstáculos. Por otro lado, también tenemos que confiar más en nuestra intuición.

El miedo infundado ha de ir desapareciendo y tenemos que ir buscando el equilibrio entre todo ello, para hacernos más fuertes y vencer miedos sin fundamento.
Soy desconfiado y quiero cambiar ¿Qué puedo hacer?

6. La Confianza en uno mismo es la Clave

Por ello y para vivir nuestra relación con tranquilidad, confianza y sentimiento de seguridad es importante trabajar en :

  • Nuestro propio autoconcepto, para ver si una mala imagen de nosotros mismos está influyendo en la forma en la que interpretamos lo que la pareja hace.
  • Ver si hay alguna experiencia pasada que estemos trayendo al presente, como si lo que nos pasó nos fuera a pasar de nuevo.

7. El diálogo en las relaciones de pareja es fundamental para fomentar la Confianza

Si necesitas apoyo para superar la desconfianza con tu pareja, con algún familiar o con amigos, no dudes en llamarnos y te ayudaremos en lo que necesites. Puedes pedir Cita Online a través de TopDoctors o mandarnos un email a través de nuestro buzón de contacto y de inmediato nos pondremos en contacto para tratar la desconfianza desde el punto de vista de la psicología.

Psicólogo en Madrid Calle Fuencarral 93

Centro de Psicología Autorizado por la Consejería de Sanidad y Consumo Comunidad de Madrid Número de Registro CS7737

Psicólogo en Madrid Begoña Fernández
Centro de psicología en Madrid