EL DUELO: COMO SUPERARLO

El duelo es el proceso emocional que un individuo atraviesa tras una pérdida.

Se tiene que pasar por un proceso de ADAPTACIÓN, a la nueva situación sin la persona querida en nuestra vida. Se trata de una de las experiencias más dolorosas de la vida.

La duración de esta etapa, depende de varios factores, pero en términos generales se suele hablar de 1 año, a veces más.

 

¿CUÁLES SON LAS CLAVES QUE FACILITAN ESTE PROCESO?

  • La ACEPTACIÓN incondicional de nuestros sentimientos, pensamientos y estados de ánimo: darse permiso para experimentar todas las emociones que nos surjan sin entrar en «lucha» con nuestra mente, es clave para no quedarnos anclados en un estado emocional concreto, por ejemplo, de rabia, u otras emociones que puedan bloquearnos y hacer más largo el proceso.

 

  • La búsqueda de fuentes de apoyo: Hablar acerca del ser querido que hemos perdido, compartir vivencias y recuerdos con otras personas, ayuda a elaborar el proceso, sintiéndonos mejor, a base de sentirnos arropados, escuchados, consolados.

 

  • Escribir una carta al ser querido que hemos perdido: Ayuda también a expresar, a estar frente a nosotros mismos con nuestros sentimientos, a sacar las emociones que más duelen.

 

  • No abandonar nuestras actividades gratificantes: cuando estamos ante un dolor emocional fuerte, podemos caer en la tentación de dejar aquellas fuentes de gratificación que nos hacen sentir bien en el día a día, como por ejemplo, el deporte. Es importante mantener unos hábitos de vida saludables en esta etapa tan dura y las actividades gratificantes nos ayudarán a mantener nuestro nivel de endorfinas(neurotransmisores responsables de mantener un buen estado de ánimo) en un nivel óptimo.
Recent Posts

Dejar un comentario