¿Cómo puedo combatir la fatiga pandémica?

Begoña Fernández Psicóloga de Madrid es experta en Terapia Cognitivo-Conductual – Psicólogo Europeo Especialista en Psicoterapia y Premio Doctor Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria 2019

Desde marzo, poco a poco, se ha ido estableciendo en nuestras vidas una sensación, que no ha sido invitada, y que parece que no se quiere marchar fácilmente, a menos que seamos optimistas y dediquemos nuestros pensamientos a otra cosa.

Me refiero al cansancio y fatiga pandémica que está invadiendo nuestros cuerpos y que no nos deja ser, en cierto sentido, libres.

Podemos detectar que tenemos fatiga pandémica si percibimos constantemente una sensación de indefensión y de preocupación, provocada por la incertidumbre que está creando esta situación.

Ha sido la OMS, la Organización Mundial de la Salud, la que ha empezado a detectar estos síntomas y a los que ha comenzado a denominar como fatiga o agotamiento pandémico.

Debemos cuidar nuestro estado emocional y no sentirnos desesperanzados ante una situación a la que, por ahora, no tiene fecha de caducidad.

1- No debemos caer en manos del abatimiento, la depresión o el ahogo o la ansiedad,  porque ello no beneficia en nada a nuestra salud mental, ni a nuestra pronta recuperación. Debemos intentar tomar una rutina de sueño y dormir nuestras horas para paliar los efectos del cansancio.

2- Otra forma de vencer a la fatiga mental es realizar ejercicios físicos que nos mantengan entretenidos y regulen nuestros neurotransmisores. La generación de endorfinas activará todo nuestro cuerpo y conseguirán que nos sintamos mejor.

3- Desde nuestro Centro de psicología os animamos a que luchéis día a día contra la soledad que produce el no tener mucho trato cercano con familiares y amigos, el tener ese miedo constante de no permanecer en sitios con mucha afluencia de gente, en luchar contra la saturación informativa, en dejar de ser monotemas hablando siempre de lo mismo ya que existen otros aparte del coronavirus, abordar la tristeza que supone la situación de crisis sanitaria con pensamientos positivos. Esta segunda ola de coronavirus originada por el Sarscov2 tendrá su final como lo han tenido otras tantas enfermedades pasadas.

4- Si se lucha contra el agotamiento mental se podrá superar el estrés sin dificultad y se podrá volver a llevar una vida sin hastío ni tristeza como llevábamos hace 9 meses.

Nos avalan más de 15 años de experiencia y soy Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto, además recientemente me han concedido el Premio Doctor Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria 2019 y mi centro cuenta con todas las garantías ya que está autorizado por la Consejería de Sanidad.

Rellena el formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en lo que necesites.

Centro de Psicología Autorizado por la Consejería de Sanidad y Consumo Comunidad de Madrid Número de Registro CS7737