Cómo superar una ruptura de pareja

Begoña Fernández Psicóloga de Madrid es experta en Terapia Cognitivo-ConductualPremio Doctor Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria 2019

 

Cuando una relación de pareja acaba, entramos en un proceso muy doloroso llamado DUELO. Este dolor es considerado normal y es algo por el que todos pasamos de una manera u otra.
A parte de los sentimientos de dolor, se producen otros que van sucediéndose a lo largo de esta etapa, a veces a lo largo de un único día, podemos sentir varios que se superponen unos con otros: ira, tristeza, culpa, frustración, desesperanza, rabia..

Estos son alguno de los pasos más importantes que te ayudarán a superar una ruptura:

  • ACEPTA todas las emociones que te vengan, sin luchar contra ellas:

La mejor manera de que una emoción se disuelva y se vaya es dejarla fluir primero, sin poner resistencia a sentir aquello que nos venga en un momento dado, con una actitud de RESPETO hacia nosotros. Esta es la mejor forma de avanzar etapas y no quedarse atascado, con la sensación de no avanzar.

  • Saca algún tipo de APRENDIZAJE de la situación:

Lo que la relación me ha enseñado y también lo que la ruptura me ha enseñado acerca de mí mismo.

Esto nos ayudará a crecer, a tener más sabiduría y, sobre todo nos saca de otros derroteros más destructivos como el sentimiento de culpa.

  • Busca APOYO interpersonal:

bien sea a través de tu círculo de amigos o familia. Siempre hay alguien ahí que se le dé bien empatizar, escuchar o arropar.

  • Aprovecha para pasar tiempo contigo mismo:

Sal de la dependencia emocional, buscando maneras de gestionar mejor tu tiempo y tu bienestar sin la compañía de nadie más que de tí mismo.

Aprende a estar solo y a gustarte en esta etapa.

Por ejemplo, puedes aprovechar para aprender algo nuevo o hacer algo que hacía tiempo habías pensado pero no te habías puesto en serio con ello. Aprender es una manera muy beneficiosa de sertirnos AUTODEPENDIENTES y mejorar nuestra percepción de AUTOVALÍA PERSONAL.

  • Escribe:

Escribir es un ejercicio terapéutico muy útil para poner tus pensamientos y sentimientos en orden, a la vez que es una forma de hablarnos a nosotros mismos y entender mejor la situación por la que estamos pasando.

  • Trabaja en el PERDÓN:

Tanto en el perdón a lo que nos ha dolido de nuestra expareja, como también el perdón hacia uno mismo. Esto nos va a ayudar a liberarnos y a crear un futuro sin heridas ni resentimientos.

Escríbenos o llámanos y te ayudaremos en el Centro de Psicología Autorizado por la Consejería de Sanidad y Consumo Comunidad de Madrid Número de Registro CS7737