Terapia cognitivo-conductual

La Terapia COGNITIVO-CONDUCTUAL parte de 2 principales premisas:

– Sentimos según pensamos y

– Nos comportamos en base a las consecuencias que obtenemos de hacerlo.

La terapia cognitivo-conductual está fundamentada empíricamente, y sus técnicas de tratamiento han sido avaladas científicamente por numerosos estudios a lo largo de los años.

Sus técnicas se han demostrado de las más eficaces en cuanto a resultados obtenidos.

El psicólogo cognitivo-conductual hará una evaluación en profundidad para ver cuáles son los procesos de pensamiento y las conductas asociadas que hacen que los problemas aparezcan, y se MANTENGAN en el tiempo, dando lugar a una cronificación de los mismos.

El paciente aprenderá a identificar cómo PIENSA sobre sí mismo, sobre su entorno y el mundo que le rodea y a descubrir las creencias disfuncionales que están en la base de sus emociones negativas.

Posteriormente, a esa identificación, el paciente aprenderá las ESTRATEGIAS Y HABILIDADES más adecuadas para su problema, así como patrones más adaptativos, tanto de pensamiento como de conducta, para cambiar la manera en la que se siente, logrando así el BIENESTAR PSICOLÓGICO.

– Se trata de una terapia relativamente breve, en la que desde el principio se busca la AUTONOMÍA de la persona, para que pueda actuar con eficacia en su vida.

– No se hace mucho hincapié en el pasado. Es una terapia basada en el PRESENTE y en lo que quiere y necesita la persona a partir de AHORA.

Aun así, se puede recurrir al pasado para cerrar etapas no resueltas, o para aprender de nosotros mismos, siempre teniendo en cuenta su utilidad en el momento actual.

– Es una terapia muy INTERACTIVA entre psicólogo y paciente.

El paciente tiene, en todo momento un papel ACTIVO y COLABORADOR en el tratamiento.

También el psicólogo tiene una intervención muy directa en todo momento, para centrar y orientar la terapia, y asegurarse de que se están logrando los objetivos que el paciente quiere conseguir.

Cita Previa: 637 80 91 70 (10 a 21 h.)

Escriba y pulse enter para buscar