Si tengo una familia tóxica ¿Qué puedo hacer?

Begoña Fernández Psicóloga de Madrid es experta en Terapia Cognitivo-ConductualPremio Doctor Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria 2019

  1. ¿Te sientes criticado en exceso ante miembros de tu familia?
  2. ¿Tienes una sensación de no pertenencia a tu propia familia?
  3. ¿Te sientes excesivamente controlado o tal vez todo lo contrario, abandonado?
  4. ¿Hay actitudes de alguno de los miembros que te hacen daño a nivel emocional?

Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, eres parte de una familia tóxica.

La familia es para todo ser humano, nuestro sustento emocional, la fuente de seguridad principal a nivel emocional y físico.

Los miembros de una familia funcional van a sentirse :

  • Protegidos física y emocionalmente
  • Comprendidos y apoyados
  • Libres de ser ellos mismos
  • Respetados en sus decisiones e ideas.
  • Y siendo educados bajo estos aspectos, en la edad adulta estas personas van a tener una autoestima sólida, confianza en sí mismos y van a ser más independientes de la aprobación externa.
  • Además, su estilo de apego será seguro, frente a otros estilos disfuncionales como el estilo ansioso, el inseguro, el evitativo.
  • Estas personas van a crear relaciones sociales y afectivas sanas, sin depender, haciendo valer sus necesidades y respetando a los demás sin manipular.
  1. Un nivel de comunicación deficiente: en el cual se exponen los temas con demasiada vehemencia, agresividad o ejerciendo una posición de poder.
  2. O por el contrario, se evita hablar de ciertos temas “difíciles” o dolorosos.
  3. Los miembros suelen tener sentimientos de culpabilidad muy frecuentes, ya que se les juzga con mucha frecuencia y también hay un exceso de reproches.
  4. Abusos
  5. Adiciones en uno o los dos progenitores, que luego, en la edad adulta repiten los hijos.
  6. Casos de depresión o trastornos de ansiedad.
  7. Conductas compulsivas: excesos con la comida, consumo excesivo de tóxicos: tabaquismo, alcohol. Trastorno obsesivo-compulsivo.
  8. Sensación ambivalente de, por un lado un exceso de control en la vida de la persona, viéndose afectada su percepción de independencia y libertad. Por otro lado, una sensación de abandono, sobre todo en las situaciones en las que precisamos ayuda y nos vemos solos, creando una sensación de desamparo.
  9. Tener la sensación de que somos nosotros los que cuidan en lugar de ser cuidados como hijos que somos.

Si reconocemos que formamos o hemos formado parte de este entorno es un buen comienzo, ya que habremos llegado ya al primer paso: Ya hemos tomado conciencia y este es el primer paso para poder cambiar algo.

  • Pensar y priorizar siempre en nuestro bienestar e integridad psicológica. Este punto nos puede resultar más difícil si no tenemos claro los límites que se deben poner a los demás con el fin de respetar nuestras necesidades e intereses propios.
  • No dejarse llevar por los sentimientos de culpa, o que nos etiqueten como “el malo” “el rebelde” cuando empezamos a poner límites.
  • Tener en cuenta y establecer una distancia sana es a veces la mejor manera de no verse afectados psicológicamente.Consejos para sentirte mejor si tienes familia tóxica

Nuestra psicóloga de Madrid Colegiada Nº M-1690,1 Begoña Fernández te ofrecerá toda la ayuda que necesites para tratar con tus familiares tóxicos que te pueda crear ansiedad o cómo intentar vivir un poco más feliz en un ambiente familiar que parece poco amable.

Todo ello lo analizaremos y buscaremos una salida para que estés mejor. Lo más importante es que ya se estarán dando pasos para mejorar la situación y hacer que no afecte tanto.

Somos un Centro autorizado por la Consejería de Sanidad y Consumo Comunidad de Madrid con Número de Registro CS7737.