Enamorada de un casado: Cómo olvidar y superar dependencia

Tener relaciones con un hombre casado, mantener una relación afectiva o sexual con un hombre que está comprometido o enamorarse de un hombre casado, puede ser fruto de una elección personal libre y perfectamente consciente.

Sin embargo, cuando en el fondo este tipo de vínculo no es lo que se desea y una siente que lo mantiene:

  • por miedo a la soledad
  • por la dependencia emocional que ha desarrollado hacia un hombre

Puede que estemos ante un problema que se denomina “síndrome de Fortunata”.

Jorge Barraca ha descrito este síndrome que, según este psicólogo, tendría estas características:

  1. Presencia de un sentimiento de amor intenso, repetido y persistente hacia un hombre comprometido con otra mujer.
  2. Actitud desapegada en cualquier otra relación que no sea la establecida con ese hombre.
  3. Capacidad para dejar atrás cualquier situación vital, de abandonar todo o asumir cualquier riesgo siempre que se lo pida ese hombre.
  4. Creencia de que la vida no tiene sentido o carece de alicientes si no está con ese hombre.
  5. Creencia de que es ella la que, en el fondo, tiene más derecho a estar con el hombre aunque no se le reconozca social o legalmente; opinión de que eso sería “lo justo”.
  6. La creencia anterior se refuerza si ha tenido hijos con el hombre. O manifiesta deseos intensos de tenerlos si no los ha concebido y procura conseguirlo.
  7. Ambivalencia de sentimientos hacia la mujer legítima socialmente (a veces rencor y desprecio, y otras veces comprensión, empatía y proximidad).
  8. Creencia de que el amor es el responsable de esta situación, y justificación ante sí misma y ante los demás de la perpetuación de la relación por esta razón.
  9. Fantasías optimistas de un futuro junto al hombre, pues imagina que algo sucederá para cambiar la situación y convertirse en la mujer que tenga la relación exclusiva, lo que le lleva a tolerar la presente coyuntura durante años.

El problema en el Síndrome de Fortunata es que se establece una relación que no tiene futuro, ya que nos hemos enamorado de un hombre casado y ello nos va a llevar a la tristeza, la depresión, al sufrimiento y al estancamiento de la propia vida.

  • ¿Por qué ciertas mujeres se enganchan repetidamente en estas situaciones de amar a alguien casado?
  • ¿Por qué se vinculan a hombres que no van a poder darles la vida que ellas desean?

Jorge Barraca lo explica así:

“Aunque a la larga la situación resulte negativa para la mujer y limite su propia progresión vital, la gratificación inmediata que siente cuando está con el hombre y el miedo intenso a la soledad y el vacío que implicaría la ruptura perpetúan la situación.

Esta situación se ha podido gestar por factores previos, como determinados rasgos de personalidad (baja autoestima, miedo a la soledad, resignación, culpa, etc.), patrones educativos (es bueno sacrificarse, ser abnegada… por un hombre), circunstancias ambientales y sociales (sesgos por la misma naturaleza de la convivencia, mitos sociales sobre el amor, etc.) y valores asociados con los hombres casados (atribución de fuerte personalidad, capacidad de decisión y compromiso, madurez, seguridad, paternalidad, masculinidad, etc.).”

Compartimos contigo algunas de las acciones que puedes ir haciendo para superar estas complicadas situaciones. Sabemos, de antemano, que es difícil y doloroso pero con fuerza interior y mucha autoestima es posible superarlo.

  • Intenta que poco a poco la comunicación disminuya hasta conseguir que sea mínima
  • Haz cosas para ir centrándote en otros objetivos
  • Piensa y aférrate a la realidad dejando ir a la fantasía
  • Visualízate en los momentos de dolor y sufrimiento cuando ves la realidad
  • Apóyate en algún familiar o amigo de confianza
  • Cree firmemente es que has de ser Feliz y existen otras maneras

Quiérete mucho y no dejes que nunca nadie ni nada te haga sentir desdichada/o

Existen intervenciones para aquellas mujeres que deseen romper la aventura amorosa que están manteniendo, romper con la dependencia emocional que ello conlleva, saber gestionar estas situaciones o no volver a salir con personas comprometidas.

  • En estos casos Jorge Barraca recomienda un tratamiento que aúna tres aspectos:
  1. La toma de conciencia del problema y el malestar aparejado a su perpetuación
  2. El proveer a la mujer de estrategias para enfrentarse a los momentos de malestar intenso que acarreará tratar de deshacer esta dependencia (aquí se proponen distintas técnicas psicológicas que se van presentando a lo largo de la terapia: Terapia aceptación y compromiso y Terapia Cognitivo Conductal).
  3. La atención a una serie de aspectos sobre la dinámica de la ayuda terapéutica, como son su previsible larga duración, la implicación y el compromiso con el proceso y la preparación para las posibles vueltas atrás.
  • Llámanos al 637.80.91.70 y te ayudaremos a afrontar este triángulo amoroso en el que te encuentras inmersa.
  • Si necesita ayuda especializada, para superar la relación con un hombre casado, o necesitas olvidar a un casado, en nuestro Centro de Psicología Begoña Fernández le ayudaremos a superarlo. Rellene el formulario para ponerse en contacto con nosotros.
  • También puedes encontrarnos en TopDoctors
  • Nuestra Consulta se encuentra en Madrid: Psicólogo en Madrid Centro
  • Por si lo encuentras de interés, te dejamos el enlace a un artículo donde a través de cuatro consejos te damos las pautas para que puedas elegir a un buen psicólogo en Madrid y acudas con confianza y completa tranquilidad.

Centro de Psicología Autorizado por la Consejería de Sanidad y Consumo Comunidad de Madrid Número de Registro CS7737

Psicólogo en Madrid Begoña Fernández
Centro de psicología en Madrid