Cómo Superar el Miedo al Fracaso

Begoña Fernández Psicóloga de Madrid es experta en Terapia Cognitivo-ConductualPremio Doctor Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria 2019

En este artículo te explico cómo puedes superar el miedo al fracaso:

  1. ¿Tienes tendencia a evitar objetivos que te gustaría alcanzar por miedo a quedarte en el camino?
  2. ¿Tienes demasiado en cuenta lo que puede salir mal?

Si has respondido que SÍ a estas preguntas, tal vez tengas un miedo irracional al fracaso.

Lo primero que tendríamos que mirar es tu definición de fracaso: ¿Qué es el fracaso para ti?
Mucha gente diría: “que no consigas lo que te propones”, “que te quedes en el camino hacia tu objetivo”.

Estas son las 3 creencias que tienen las personas con miedo al fracaso:

  • La idea de que si no logramos lo que nos proponemos es porque no soy bueno en ello, o peor aún: no tengo la capacidad. Esta es la peor de las interpretaciones, ya que si sólo por el hecho de que algo me haya salido mal significa que no soy capaz, o no soy lo suficientemente bueno en ello, entonces con mucha probabilidad dejaré de intentarlo.
  • La idea del “para siempre”: Esta creencia se basa en la idea de que si algo te salió mal una vez, eso predice tus resultados en el futuro. Así, ¿para qué intentarlo de nuevo? Lo más probable es que vuelva a fallar, a fracasar. O sea, ver aquella ocasión en la que no conseguimos algo como un predictor de lo que pasará si vuelvo a intentarlo.
  • La idea de que las cosas tienen que salir bien a la primera. Por ejemplo: abro un negocio con mucho empeño e ilusión y, si me veo obligado a cerrarlo porque tengo muchas pérdidas y no lo puedo reflotar, entonces el significado que le doy a esta situación es: No sirvo para los negocios, eso ya lo intenté una vez y salió mal.
  • Y esta tercera creencia se puede enlazar con las 2 anteriores: Para qué intentarlo de nuevo si la primera vez salió mal, además, si algo te salió mal una vez te volverá a pasar y además, el hecho de que saliera mal, habla de mi falta de capacidad en ello.
  1. Tener en cuenta los aspectos que sí han salido bien. ¿Qué cosas salieron bien en aquello que hice?
  2. Recordar que el fracaso no predice situaciones futuras. Un fracaso es solamente un RESULTADO NEGATIVO, así como un éxito es un RESULTADO POSITIVO.
  3. Un fracaso no te habla de tu incapacidad en esa materia, sino de que tienes que seguir intentándolo.

Cómo superar el bucle del miedo al fracaso

  • Por medio del APRENDIZAJE: Siempre tenemos que aprender de aquello que hicimos y que salió mal, y hay que tener en cuenta de que el hecho de que salga algo mal, no siempre se debe a que hemos tomado la decisión incorrecta.
  • No poner nuestra VALÍA PERSONAL en base a resultados. Nuestro valor está en ser nosotros, seres únicos e irrepetibles, Nuestro valor no está en nuestros resultados, ya que éstos varían contínuamente pero el SER que hay en nosotros permanece.
  • Céntrate en ir hacia tu objetivo en lugar de mirar los fallos y dificultades. Es decir, céntrate en soluciones a los diferentes problemas que se te plantean en lugar de juzgarte como bueno/malo, capaz/incapaz, inteligente/poco inteligente.

Nuestra psicóloga de Madrid Colegiada Nº M-1690,1 Begoña Fernández te ofrecerá toda la ayuda que necesites para superar este trastorno psicológico y que puedas vivir mejor gestionando tu autoestima y reconduciendo tu ansiedad.

Somos un Centro autorizado por la Consejería de Sanidad y Consumo Comunidad de Madrid con Número de Registro CS7737.